top of page
Buscar

Libro recomendado del mes: Generación de modelos de negocio


Generación de modelos de negocio, es un libro escrito por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur, los creadores del icónico modelo de negocios canvas, el cual es explicado al principio y es aplicado en múltiples escenarios durante el desarrollo del libro.


Si bien el lienzo de canvas, es tomado como un modelo a seguir en muchos casos que expone el libro, plantean que en el mundo de los negocios no existe un único camino y por tanto las oportunidades como las opciones son innumerables, solo hay que descubrirlas con un elemento que recalcan mucho, tener una visión hacía el futuro. Lo que funciona bien hoy no quiere decir que lo hará mañana. Casos en la actualidad como estos hay muchos como por ejemplo Skype que se atrevió a desafiar la industria de telefonía a larga distancia.


Tiene muchos temas afines a la publicidad, como la innovación, la generación de ideas, la creación de prototipos, la evaluación de mercados y la aplicación de estrategias. Pero también es una invitación a tener una mirada más global, dado que los publicistas por lo general nos tendemos a centrar, por el desarrollo mismo de la profesión en problemáticas relacionadas con el marketing y la comunicación, pero el horizonte va más allá. La importancia de conocer aspectos, como la logística de los canales de distribución en las diferentes industrias, la relación con los proveedores son claves para entender el panorama de los negocios.


El diseño aquí no es abordado desde el punto de la ilustración, es tomado como la parte creativa que está encaminada en diseñar nuevas alternativas de negocio. En este campo entra el proceso de ideación enfocado a romper las estructuras de negocio clásicas, dando como resultado en muchos casos las economías colaborativas.


La propuesta del libro es interesante, por un lado, cuenta con varios casos de éxito de marcas como: Lego, Apple, Amazon, Skype, Google, Procter & Gamble, Nintendo, entre otras. También contiene ejercicios prácticos tipo taller que se pueden realizar individualmente o en grupo.


Además, la manera como está diseñado es muy atractiva, los libros de estas temáticas suelen ser monótonos y con esquemas que cansan al lector. La manera como está diagramado impide que esto suceda, haciéndolo un poco interactivo gracias a la cantidad de infografías que contiene, asimismo se puede decir que el diseño de una página es único.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

info@CopyEstandar.com


bottom of page