top of page
Buscar

Libro recomendado del mes: Las mentiras de la moda


Las mentiras de la moda, mucha tela por contar; es un libro escrito por el ingeniero textil Demetrio Arabia y es un espacio donde pretende contar lo que pasa tras bambalinas en esta industria.


Al igual que en el mundo digital, la moda por tradición, ha contado con un sinnúmero de gurús que reclaman tener la última palabra, muchas veces sin un argumento de fondo y más bien, todo parece estar orquestado por un afán de sobresalir. Esta es una de las tantas posturas críticas que plantea el autor en el libro.


Producir una prenda no es una tarea complicada, pero cumplir con los requisitos de precio, calidad y novedad, es todo un desafío, que se logra mediante el establecimiento de una política de producto que permita tener en equilibrio estas tres variables con objetivo de satisfacer al consumidor y hacer resaltar los valores de la marca.


Para concretar esto, también es importante resaltar otro elemento que entra en la ecuación y es el diseño, que por más novedoso que se trace debe tener apreciaciones en función del uso. Además, no solo tiene que impactar, está en obligación garantizar que se cumplan todas las promesas del producto sustentada en fabricación, control de calidad y arte final.


Aparte, de mencionar el deber ser de esta industria, también hace unas críticas agudas a la sociedad de consumo. La palabra moda, salto del vestuario a otros mercados y es normal hablar del restaurante de moda, la bebida de moda, el carro de moda, el viaje de moda, etc. Pero al final de cuentas esto se traduce en presiones sociales para quienes no pueden alcanzar estos estándares.


Asimismo, señala que la industria apela a explotar condiciones humanas tan reprochables como la mentira. Por increíble que parezca, mentirse así mismas hace sentir a las personas más fuertes y ese engaño puede producir el mismo placer que el de haber ganado en un casino.


Por eso no es extraño que, al momento de querer comprar una prenda de vestir, notemos que en una marca somos una talla, pero en otra debamos adquirir una diferente. Es probable, que la marca en donde la talla es más baja, estará buscando hacerle creer a sus clientes que han bajado de peso y esto le producirá una satisfacción momentánea que incentivará el consumo.


Por último, este es un libro recomendado tanto los profesionales que están vinculados al mercado de la moda, como para aquellos interesados en conocer de tácticas curiosas que se utilizan para aumentar las ventas, así el autor considere a muchas de ellas poco éticas.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

 

Datos bibliográficos del libro:

D. Arabia. (2009). Las mentiras de la moda, mucha tela por contar. Santiago de Cali. Demetrio Arabia.

bottom of page