top of page
Buscar

Libro recomendado del mes: Marketing, Versión Para Latinoamérica

27 de junio de 2021

Como era de sospecharse, ‘Marketing, Versión Para Latinoamérica’ es la adaptación del famoso libro Fundamentos de Marketing, escrito por Philip Kotler, quien es galardonado como uno de los principales referentes de mercadeo y Gary Armstrong, especialista reconocido en el campo de los negocios.


Si bien, el texto original es tomado como punto de referencia y de lectura casi que obligatoria para toda persona que se desempeña en el área del mercadeo. Es cierto que tanto su estructura como casos de estudio están pensados únicamente para el contexto estadunidense que es muy distante al latinoamericano.


Por citar un ejemplo, son muy diferentes en su comportamiento y consumo la llamada generación de los baby boomers estadounidense que los latinos nacidos entre 1946 y 1964. Mientras que los primeros en general gozan de una buena situación económica, una gran parte de los segundos aún luchan por pensionarse.


Esta edición se sigue basando en los cuatro temas principales que han marcado el éxito de las anteriores ediciones como lo son: el establecimiento y manejo de relaciones redituables con los clientes, la definición y administración de marcas fuertes para crear valor, el aprovechamiento de las tecnologías del marketing en la era digital y el marketing socialmente responsable.


La novedad más grande, radica en que mezcla lo anterior con casos de estudios en el contexto latinoamericano y los retos que grandes marcas tuvieron que enfrentar para conquistar este mercado tales como: The Ritz Carlton Cancún, MTV, Mc Donald’s, Google, Amazon, eBay, Wal-Mart entre otras.


Además, profundiza algunos temas adicionales como: la administración de las relaciones con los clientes, la fijación de precios basados en el valor, el desarrollo de proveedores, la relación del marketing con la diversidad, al igual que un análisis del error que cometieron las firmas globales de investigación al dejar abandonado al mercado hispano hablante durante mucho tiempo.



Rodrigo Esteban Delgado A.


Editor de contenido


 

Datos bibliográficos del libro: P. Kotler y G. Armstrong. Marketing, Versión Para Latinoamérica. (2007). México D.F..México. Editorial: Pearson Educación de México.


bottom of page