top of page
Buscar

Lo que La Casa de Papel le enseño al marketing


La Casa de Papel, -conocida como la serie de los atracos del siglo- si bien debutó en el 2017 en el canal de televisión español Antena 3, se ha convertido en una de las series más icónicas de Netflix y desde la tercera temporada asumió su producción.


Por la trama que está sustentada en una artimaña de estrategias y por su desempeño como producto de entretenimiento le deja varias enseñanzas al marketing.


El producto indicado en el mercado correcto

Un viejo refrán dice que nadie es profeta en su tierra y esto fue lo que precisamente le paso a La Casa de Papel. Por increíble que parezca la serie fue un fracaso en España. La primera temporada fue vista por 4.5 millones de espectadores y la segunda temporada la vieron menos de la mitad. Motivo por el cual no estaba contemplada hacer una tercera parte. Se convirtió en un éxito rotundo cuando llegó a Netfilx en el 2018 y en el mercado internacional la cosa fue a otro precio. A 2020 ya se había convertido en la serie más vista de esta plataforma con la suma de 65 millones de espectadores en todo el mundo.


La creación de iconos alrededor de la marca


Un overol rojo ya no representa un pintor, una máscara de Dalí no denota amor al arte y el Bella Ciao no representa afinidad por la cultura italiana. Estos fueron conceptos que se desarrollaron tan bien, que con solo verlos fácilmente se pueden asociar con La Casa de Papel.


EL desarrollo de submarcas


Los personajes, más que unos simples integrantes de una trama son unas submarcas. Todos los tienen tan bien desarrollada su historia y su concepto, que si se quisiera de cada uno se podría sacar una serie. Incluso la recordación puede hacer que nombres como Nairobi, Helsinki y Denver en ciertos contextos se relacionen primero con los protagonistas que con las ciudades.


En ese orden de ideas, no sería raro que en un tiempo apareciera alguna precuela, de la misma manera que paso con Breaking Bad y Better Call Saul.

Además, no en vano han empezado a lanzarse otras producciones que se inspiran en la serie. Existen dos documentales sobre su producción: El Fenómeno y De Tokio a Berlín. Ambos están presentes en Netflix.


De lo local a lo global


Así la serie hubiera nacido para el mercado español, el ponerle nombres de ciudades a los personajes le dio un carácter internacional y le permitió ser aceptada fácilmente en el exterior.


Abrir camino


Sí bien habían series españolas anteriores a La Casa de Papel en Netfilx como por ejemplo: Vis a Vis y La Chicas del Cable. El éxito de la Casa de Papel, abrió las puertas para que el público internacional se interesara más en ellas, ocasionando que empezaran a crecer en audiencia y aparecieran otras nuevas como Elite, que también tiene una relevancia para Netfilx.


Es necesario mantener la promesa de valor


Una de las hazañas de la serie ha sido mantener estándares altos desde el primer capítulo con sorpresas que nunca dejan de aparecer. Pero la magia por más cautivadora que sea no es eterna. Precisamente esto es lo que empieza afectar a las series de culto cuando tienen que decidir entre terminarla con altura o estirarla al máximo para sacarle la última gota de rentabilidad.


Para no sufrir del mismo mal de Juego de Tronos, en donde las últimas temporadas terminaron por enfurecer a sus seguidores. Los productores han decidido terminar la serie en un momento cumbre.


Los valores agregados marcan la diferencia


Permitirle al usuario encontrarse con cosas nuevas a medida que consume el producto crea fidelidad y convierte al cliente en un embajador de la marca.

La naturaleza de la serie hace que los usuarios establezcan teorías sobre el desarrollo de la misma, esto genera que los fans creen contenido en redes sociales alrededor de su desenlace.


En todo el desarrollo de la serie ha sido una incógnita la razón de por qué Tokio es quien narra la historia. Esto ha motivado a que se abran debates en varios grupos Facebook.


Además, sus símbolos fueron tomados como un signo de rebeldía y estuvieron presentes en protestas por todo el mundo. Cosa que la marca supo reconocer nombrando algunas en el inicio de la cuarta temporada.


La importancia de armar equipos multidisciplinarios


Ya centrándonos en la trama, si bien los perfiles con múltiples funcionalidades en algunos casos son necesarios, uno de los elementos que más se destaca aquí es la creación de un equipo multidisciplinario en donde cada persona tiene una especialidad específica, con el fin de crear una sinergia que permita ahorrar tiempo y sacar el plan adelante.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

bottom of page