top of page
Buscar

Los colores PANTONE del 2021



PANTONE Color Institute, es una empresa estadunidense que desde 1963 es considerada una eminencia en el color, gracias a sus paletas cromáticas que funcionan como un sistema de identificación en diversas industrias vinculadas con la moda, el arte, la línea editorial, el diseño industrial y la publicidad.

Desde el año 1999, en honor al nuevo milenio, comenzó a elegir el color PANTONE del año, convirtiéndose en un suceso, que los diseñadores y los artistas esperan con ansias.


La elección es realizada por una comisión de 40 expertos en donde se encuentran profesionales de la talla de: Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone Color Institute y David Shah, consultor internacional del color. Se basan en investigaciones cualitativas, tendencias del arte y del diseño en diferentes ámbitos. Además, tienen en cuenta las condiciones sociales, culturales, políticas y los acontecimientos actuales.


Se preveía que el 2020 iba hacer un año difícil, producto de las inestabilidades sociopolíticas y por este motivo se escogió Classic Blue, un azul que transmitía calma. Pero, la realidad termino superando las premoniciones.


Entendiendo todas las problemáticas sociales que se han vivido a causa del covid-19, Pantone eligió para el 2021 dos tonos que pretenden enviar un mensaje de positivismo: El Illuminating y Ultimate Grey.


Por un lado, la tonalidad amarilla expresa entusiasmo y energía mientras que, por la otra, el gris da un balance, al otorgarle fortaleza y seguridad a la combinación.


El amarillo, como es bien conocido es un color primario. Además, es cálido, nos recuerda la luz del sol, el verano y la primavera. Por esta razón genera energía y optimismo. Esta tonalidad en particular, es muy saturada. No tiene azul, pero posee un poco de magenta y negro. Esto le permite sobresalir en cualquier parte donde se aplique, siendo un color activo que se aleja por completo de los tonos pasteles.


Por su parte el gris, desde la psicología del color, representa la neutralidad y la estabilidad. Este caso en particular se encuentra ecuánime, con una pequeña inclinación hacía blanco que le permite tener una suave luminosidad.

La combinación busca representar el equilibrio que en estos momentos necesita la humanidad. El hecho que elementos diferentes se unan para acompañarse y alcanzar un objetivo común, no es una casualidad.


El gris junto al amarillo, no es algo nuevo, porque se complementan bien y esto se ha explotado sobre todo en el diseño de interiores. Por ejemplo, el amarillo es un color que abre el apetito mientras que el gris aporta elegancia y sofisticación lo cual lo vuelve apto para cocinas vanguardistas.



Imagen tomada de: decoraciondelacasa.com

En esta realidad caótica, las personas necesitan ser vistas, escuchadas y reconocidas. Precisamente por eso, es una combinación que no pasa desapercibida. De manera simbólica estos colores van en la búsqueda de la vitalidad. Para concretar esto se necesita de energía, claridad y esperanza que permitan superar la incertidumbre sostenida.


En pocas palabras, la propuesta PANTONE es enviar una invitación a compartir un estado de felicidad acompañada de fortaleza.

Rodrigo Esteban Delgado A. Editor, Copy Estándar info@CopyEstandar.com

 

Bibliografía:


Pantone Institute. (2020). PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating. PANTONE, Estados Unidos. Recuperado de: https://www.pantone.com/eu/es/color-of-the-year-2021

bottom of page