top of page
Buscar

Los influenciadores a pagar impuestos


Desde que el influenciador colombiano Yeferson Cossio, anuncio en forma de protesta que iba a renunciar a la ciudadanía colombiana con el fin de tributar menos impuestos, pareciera que el tema salto sobre la mesa.


Pero lo cierto es que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ha estado avanzando en acciones de control, encaminadas a las personas naturales que producen contenidos digitales con fines de generar ingresos.


Desde la Dian se ha informado que lo primero es hacerles saber a los influenciadores de las obligaciones tributarias para que las acaten de forma voluntarias. Entre las que se encuentran la declaración de renta y el IVA en caso de cumplir con estos requisitos.


Además, La Dian señala que algunos influenciadores si bien, han cumplido con realizar la declaración de renta, han fallado en cosas como el no incluir el patrimonio completo, ni han reportado la totalidad de los ingresos obtenidos por el desarrollo de su profesión. Esto es importante, puesto que cualquier incremento en las ganancias deben estar justificadas.


Solo era cuestión de tiempo, que la Dian pusiera los ojos sobre ellos, si se tiene en cuenta las grandes cantidades de dinero que producen, más lo que ostentan por redes sociales.


Según el diario El Tiempo, esta industria puede mover más de 10 millones de dólares al año y un informe de Top Dollar Insight, arrojo que Ami Rodríguez, un youtuber enfocado en hacer sketches, parodias y retos, es el quien más dinero genera en Colombia. Con más de 6 millones de seguidores en YouTube, gana al año cerca de 234.000 dólares mensuales. Una cifra que a la fecha supera los $940 millones.


Los descuidos que se están generando puede que no sean de mala fe, más en una industria que nació en la informalidad. Los influenciadores pioneros, no eran más que personas que hacían contenido digital para entretenerse, pero al acaparar grandes cantidades de audiencias se fueron volviendo atractivos para las marcas e inversionistas que los vieron como un buen vehículo para promocionar productos. Pero como dice el conocido principio en derecho: Ignorantia juris non excusat, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar



 

Fuentes de los datos

-(2021). Dian conmina a influenciadores para que paguen sus impuestos por publicidad. El Tiempo, Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/UT4WLtx

-C. Salazar. (2021). Dian adelanta acciones para que influencers cumplan obligaciones tributarias pendientes. La República. Recuperado: https://cutt.ly/sT4ELYx

bottom of page