Buscar

Los tipos de marcas



Existen diferentes teorías para clasificar las marcas, pero cuando se habla de registros marcarios que permiten establecerlas legalmente como un bien intangible, se catalogan por la tipología de los signos.


La Decisión 486 de las Naciones Andinas, que es la norma por la cual se rige la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia, se creó precisamente para regular el otorgamiento de registros de marcas, patentes y proteger tanto la propiedad intelectual como las denominaciones de origen.


En su Artículo 134, establece que se constituye como una marca a cualquier signo que sea apto para distinguir un producto o un servicio dentro del mercado y se clasifican de la siguiente manera:


Marcas nominativas


Se componen por letras, dígitos o palabras que conforman un conjunto legible.


Marcas Figurativas


Son elementos de carácter gráfico que crean una identidad visual. Dentro de ellas se encuentran también los iconos de las marcas, las mascotas, personajes o cualquier otro elemento relacionado con imágenes.


Marcas Mixtas


Estas se caracterizan por mezclar elementos nominativos y figurativos para crear una composición.




Marcas tridimensionales


En pocas palabras se trata de elementos físicos que son perceptibles al tacto. Incluso dentro de esta categoría caben las formas arquitectónicas y edificios como el Chrysler de Nueva York que cuenta con registro de marca.


Marcas sonoras o acústicas


Son sonidos que crean un reconocimiento único para las marcas.



Marcas olfativas


Son aromas que se diseñan de manera específica para caracterizar a una marca.


Marcas de color


Se trata de una combinación de un color especifico que crea un valor simbólico para una marca.



Bonus track: Marcas animadas


El registro de este tipo de marcas no es muy popular en Latinoamérica. De hecho, en Colombia legalmente es poco reconocida, pero si es popular en países como Estados Unidos. Se trata de animaciones dotadas de movimiento que identifican empresas, productos o servicios.


En la industria del cine es donde más se encuentran y la lista la encabezan marcas como: Columbia Pictures, Pixar y 20 Century Fox.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com


 

Bibliografía

-R.Hoyos. (2017). Branding, El Arte De Marcar Corazones. Bogotá, Colombia. ECOE Ediciones. Pág 24-27.

-(2000). La Comunidad Andina Adopta Nuevo Régimen De Protección De Los Derechos De Propiedad Intelectual. Grain. Recuperado de: https://www.grain.org/es/article/80-la-comunidad-andina-adopta-nuevo-regimen-de-proteccion-de-los-derechos-de-propiedad-intelectual