top of page
Buscar

Noviembre el mes de los descuentos




Noviembre es un mes que parece estar en vía de extinción, nace con el final de la fiesta de Halloween y vive a la sombra del inicio de la navidad que cada año parece adelantarse más. A medida que avanza el mes, algunas emisoras de radio empiezan a colocar música típica de diciembre. A esto se le suma que muchos establecimientos de comercio adornan de manera adelantada la navidad lo que contagia a que más personas lo hagan en sus casas y por eso no es raro encontrar viviendas decoradas desde el 1 de noviembre.


Además, existe la creencia popular que los productos en noviembre son más baratos porque las tiendas deben bajar rápidamente el stock para abrirle campo a los nuevos que llegan en diciembre. Mito que no es del todo cierto, pero que las tiendas a sabiendas de esto aprovechan para jugar con promociones que en ocasiones también repiten en diciembre, más sin embargo logran dinamizar el mercado y crean hábitos de consumo como es el caso de las personas que año tras año prefieren adelantar de manera parcial o total sus compras navideñas.


Algo claro es que las protagonistas en noviembre son las promociones, en el caso puntual de Colombia tiene el segundo día sin IVA del año, al igual que se han adoptado en los últimos años por las marcas el Black Friday que se ha terminado por transformar en un Black Weekend porque se extiende durante último fin de semana del mes de noviembre.


Esta tradición como bien es sabido es estadunidense y se celebra el último viernes de noviembre, justo después del día de acción de gracias, pero lo que poco se conoce es de donde proviene.


Pues bien, el Black Friday, nace en Filadelfia durante la década de 1950 gracias al clásico Navy-Army que desde 1890 enfrenta en un partido de fútbol americano a la Academia Naval Vs. la Academia Militar, que por aquel entonces se disputaba después del día de acción de gracia.


Este acontecimiento provocaba que compradores de los suburbios llegaran hasta la ciudad y aprovecharan para hacer sus compras navideñas. El comercio minorista entendió esta dinámica y empezó a generar promociones para que llegaran más personas a las tiendas.


Gracias al tráfico denso y a las aglomeraciones que se formaban, ningún policía de Filadelfia se podía tomar el día libre. Les tocaba trabajar varias horas extras y por eso empezaron a llamarlo el Viernes Negro.


Con el paso del tiempo, esta connotación se fue extendiendo a la población civil y los comerciantes quisieron cambiarle el nombre a Big Friday -el gran viernes-, para eliminar el significado negativo, pero era demasiado tarde, esto ya se había arraigado en las personas.


En 1966, pasó de la comunicación de la calle a la tinta, gracias a que el diario The American Philatelist, publico la noticia que algunas tiendas iban a celebrar el Viernes Negro. Pero, esta fecha empezó a tomar fuerza, en 1975 cuando The New York Times, utilizó la expresión para referirse a las aglutinaciones que estaban formando por las compras del día después de Acción de Gracias.


La unión entre la celebración del Black Friday y las compras posteriores al Día de Acción de Gracias solo empezaron a unificarse en todo Estados Unidos a finales de la década de 1980.


Quien jugó un papel importante para que esta fecha empezara a ser tomada de manera mundial, fue el cine por medio de las películas navideñas.


Por excelencia esta es la fiesta universal del consumo. Si bien, existen otras fechas de importancia comercial como la Navidad, San Valentín, el Día de la Madre, el Día del Padre. Sin escrúpulos, esta fue la pionera dedicada exclusivamente a generar ventas sin ningún otro trasfondo cultural y a apalancado que aparezcan otras como el Cyberlunes.


Esta ola no va a disminuir, la idea de adelantar el comienzo de la navidad a medida que trascurren los años se irá consolidando con más fuerza. Las personas disfrutan de estas festividades y las marcas buscaran la manera de sacarle provecho con las promociones. Lo cual parece indicar que noviembre tiende a desaparecer y diciembre empieza a convertirse en un mes de 61 días.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar



 

Bibliografía


-Valinsky J. (2019). El origen del Black Friday en Estados Unidos. CNN, Estados Unidos. Recuperado de: https://cutt.ly/8hgCl2g

-T.F. (2019). Cómo el Black Friday 'nació' del caos por un partido de fútbol entre soldados y marines. El Confidencial, España. Recuperado de: https://cutt.ly/qhgCuka

-El mundo. ¿Cómo nació el término de “Viernes Negro”? National Geographic en español, Estados Unidos. Recuperado de: https://cutt.ly/LhgCheu

-Larrechea R. (2015). Black Friday 1869: el fraude financiero que hundió el oro y Wall Street. El Economista, España. Recuperado de: https://cutt.ly/4hgCp0H

bottom of page