top of page
Buscar

¿Por qué se celebra el día del publicista?


La tradición del 4 de diciembre que se celebra en gran parte de los países latinoamericanos, conmemora el congreso organizado en 1936 por la Asociación Argentina de Jefes de Propaganda, quienes buscaban que se enseñará la publicidad dentro de la educación formal de las universidades por que, hasta la fecha los saberes más cercanos se dictaban desde la rama de las artes, en licenciaturas como la literatura.


A pesar que esta fecha no es reconocida en todo el mundo, en los últimos años ha tomado fuerza por estar en el mes más alegre y comercial. Además, es un día ideal para analizar las mejores campañas del año y las tendencias del próximo que se avecina. Asimismo, se ha convertido en un pequeño Black Friday para las marcas que tienen como mercado objetivo a los publicistas, por ejemplo: las editoriales, las revistas especializadas, las escuelas creativas y los almacenes de tecnología.


Por paradójico que parezca, las fechas más comerciales provienen de la religión y desde luego el día del publicista no podía ser la excepción. En España se celebra con el nombre del día de San Publicito y se lleva a cabo el último viernes de enero, en memoria de San Pablo Apóstol. Quien en este país es considerado el santo patrono de la publicidad, por ser uno de los pioneros en predicar la región católica.


Aunque esta tradición surgió como una broma al final de la década de los 80, dentro de la agencia Bassat Ogilvy & Mather, sus autores afirman que nunca ha existido la intención de ser un insulto contra la religión, así grupos conservadores se sientan aludidos.


En Italia, por su parte, el día del publicista es el 20 de mayo en honor a San Bernardino de Siena. Quien fue un predicador perteneciente a la orden franciscana que durante el siglo XV se encargó de divulgar la religión católica en este país. Y a petición de la Federación de Publicistas de Italia, el papa Pio XII, en 1956 nombró a este santo como el guía espiritual de los publicistas.


La publicidad es una profesión muy diversa, por eso no es raro que internacionalmente existan varios días del publicista, lo cual es muy positivo porque hay mucho que celebrar.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar



 

Fuentes de información

-Redacción El Tiempo. (2005). El Tiempo: Patrono de publicidad. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2Ygsycc

-Marín N. (2018). Reason Why: San Publicito es el último viernes de enero. Recuperado de: https://bit.ly/2DNuIGU

-Solares M. (2017). El Target: Un publicista es un genio de creatividad. Recuperado de: https://bit.ly/2RlsNRP

-Olivas O. (2015). Merca 2.0: Internet celebra el día del publicista. Recuperado de: https://bit.ly/2Rl5WpK


bottom of page