top of page
Buscar

San Valentín ¿Festividad o marketing?


Es paradójico que la mayoría de fechas comerciales provengan de tradiciones religiosas. El Día de San Valentín en particular se celebra para conmemorar la vida y muerte de Valentín de Roma. Un sacerdote cristiano que vivió en el siglo II. Famoso por casar en secreto a parejas pobres cuando esto no era permitido porque le restaba soldados al ejército.


Además, en aquellos tiempos, el cristianismo estaba prohibido en Roma y por estas faltas a las leyes del momento fue decapitado un 14 de febrero por órdenes del emperador Claudio II ‘El Gótico’.


El origen de esta celebración se puede pensar que desde sus orígenes fue creada como una estrategia de marketing, pues se considera como una de las primeras fiestas que surgió con el objetivo de expandir el cristianismo en Roma durante el siglo IV y lograr hacerles contrapeso a las festividades paganas.


La fiesta fue concebida como un evento cultural de significado religioso, en donde se resaltaban valores como el amor y la amistad. Pero en el siglo XVI, el papa Pablo IV dejo de celebrarla y en 1969 el Concilio Vaticano la elimino por completo del calendario litúrgico. Acto que de manera simbólica significaba que el día de los enamorados de ahora en adelante quedaría en manos del marketing.


A pesar, que el día del amor y la amistad en algunos países se festeja en otras fechas diferentes al 14 de febrero, como son los casos de Colombia que se celebra en septiembre y en Brasil en junio. El caso es que San Valentín se ha empezado a convertir en una festividad global con una historia similar a la de otras fechas celebres incluida la navidad y Halloween. Llegó de la mano de inmigrantes europeos a Estados Unidos, ahí se popularizó y se exportó al resto del mundo gracias al cine. En este caso en particular, fue por medio de las comedias románticas a finales de los 90 y comienzos del nuevo milenio.


Muchos en Colombia, seguirán diciendo que es una celebración ajena, pero el caso es que tiene relación entrañable con algunas industrias.


Colombia es el segundo exportador de flores del mundo y el principal proveedor de claveles en Estados Unidos. Se estima que se exportaron más de 700 millones de tallos de flores para este San Valentín. Además, dado que, por causa de la pandemia, algunos distribuidores cerraron de manera temporal, esto produjo una aceleración en consolidación de los ecommerce en ventas con grandes cadenas y floristerías internacionales. Según Asocolflores, se estima que cerca del 25% de las ventas para esta celebración se hicieron por este medio.


Según un estudio realizado por la plataforma de descuentos Picodi.com revelo que cerca del 74% de los colombianos reconoce la fecha de San Valentín y el gasto promedio de aquellos que lo celebran es de $122.100.


También concluyo que el 26% de los hombres que celebran esta fecha gastan su dinero en un restaurante, el 22% pidiendo comida a domicilio y el 11% comprando flores. Por su parte las mujeres el 27% se lo gasta en comida a domicilio, el 20% visitando un restaurante y el 14% comprando dulces.

Como dato curioso, el 24% de los hombres opinan que lo regalos que menos les gusta recibir son peluches, el 19% considera que son los juegos de mesa y el 17% no le gustan las flores. Por su parte el 30% de las mujeres afirman que son los peluches, el 27% le agobian los juegos de mesa y el 21% no le llama la atención los artículos de decoración.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

 

Bibliografía


-Campos R. BBVA: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?. España. Recuperado de: https://cutt.ly/mkBuWWq

-(2021). El Tiempo: Comercio electrónico, aliado de las exportaciones para San Valentín. Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/DkBuy13

-(2021). Picodi.com: San Valentín en Colombia. Las expectativas y la realidad. Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/DkBuy13

bottom of page