Buscar

Saul Bass, un publicista atrapado en el cine


Saul Bass fue un neoyorquino que vivió entre 1920 y 1996. Su carrera de diseñador gráfico la inicio en la publicidad donde realizó importantes logos como: Quaker, el de las cámaras fotográficas Minolta, United Airlines, United Way, Warner Comunications y AT&T, pero su mayor legado lo plasmo en el cine.

Todo empezó en 1954 cuando Otto Preminger lo invito a realizar el cartel de la película: Carmen Jones. Quedo tan impresionado, que un año después le encargo el cartel y los créditos de: El Hombre Con El Brazo de Oro y ahí creo una revolución en el séptimo arte.


Imagen tomada de: cinemania.20minutos.es

Antes del legado de Bass, los créditos eran netamente informativos. Aparecían escritos en letras blancas sobre fondos negros. De manera clásica siempre iban al final de la película. Pero él vio luz donde otros veían oscuridad y creyó en el potencial que tenía este espacio. Lo primero que hizo fue ponerlos al principio, dignificando los nombres que ahí aparecían. Asumió que, si alguien estaba ahí era porque había hecho algo importante y no merecía quedar al final del rollo. Juntó esto con la banda sonora y creo un abrebocas -una introducción- de lo que sería la trama e inmortalizo créditos de películas como: La Vuelta Al Mundo En 80 Días (1956), Vértigo (1958), Anatomía De Un Asesinato (1959), Intriga Internacional (1959), Los Hechos De La Vida (1960), Once A La Media Noche (1960), Psicosis (1960), Amor Sin Barreras (1961),Por Los Barrios Bajos (1962), El Mundo Está Loco (1963), Extraña Amistad (1971), El Factor Humano (1979), La Edad De La Inocencia (1993), La Lista De Schindler (1993) Casino (1995), entre otras.

Imagen tomada de: cinconoticias.com

Su estilo se caracterizó por contrastes fuertes entre colores, así como el manejo dinámico de los grafismos y en los años 50 fue uno de los pioneros de la animación digital. No creó ninguna tipografía, pero en sus obras se nutrió mucho de las provenientes de la escuela europea Bauhaus. Además, enfatizó que este último recurso no se elige al azar y que las letras son algo que se pueden editar, al punto que logren transformarse en iconos y hacer parte del argumento del mensaje.


En la publicidad hay algo que se llama unidad de campaña y básicamente busca que entre todas las piezas de una campaña (avisos, comerciales, cuñas de radio, etc.) se refleje una identidad única. Bass llevo esto al cine al crear una unidad entre posters y créditos, siendo la parte más comercial de las películas y se cree que estos fueron los inicios de los trailers promocionales. Lo que incentivó a que las películas dejaran de ser vistas como films y se convirtieran en marcas como es el caso de Psicosis.


Más allá de generar contenido para el inicio, Bass creo un género nuevo: el de los créditos animados, que inspiraron otras obras maestras como la introducción de: La Pantera Rosa. Que así sea por la música a casi todos se nos hace imposible de olvidar. Por esta razón fue considerado como el visionario de los créditos y como el mismo decía: este arte consistía en hacer extraordinario lo ordinario.


En su paso por la publicidad logró trabajar con marcas importantes y en el cine no se quedó atrás. Se desempeñó con casi todos los grandes directores del momento como: Otto Preminger, Martin Scorsese, Robert Wise, Alfred Hitchcock, Stanley Kramer entre otros.

Fotografía de: Martin Scorsese y Saul Bass. Tomada de: theguardian.com

Con el transcurrir del tiempo esta práctica se fue olvidando por premiar la inmediatez, pero en 2002 Steven Spilberg se animó hacer un trabajo de créditos interesante en la película Atrápame Si Puedes. Recientemente, Netflix y HBO han retomado este estilo con algunas series como Juego de Tronos, Mad Men y La Casa de Papel, en donde se puede apreciar que en la introducción se cuenta parte de la historia.


Igualmente, en la publicidad aún se ven piezas graficas con su estilo. Algunas juegan con los contrastes de colores planos o intentan emular un estilo retro que permiten ver cierta herencia de su tipo de diseño.


Imagen tomada de: adsoftheworld.com
Imagen tomada de: Netflix.com

Por último, a manera de bonus track, a continuación, podrá encontrar algunas tipografías y paletas de colores que reflejan el estilo de Saul Bass.





Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com


 

Fuentes

De La Aldea Rocío y Mateo Isabel (realizadoras, coordinadoras y editoras). (2017). Saul Bass: el visionario de los créditos. [Documental]. España.


Cinemania. (2011). Carteles como cuchilladas: los mejores pósters de Saul Bass. Recuperado de: https://n9.cl/ko3w


Cinconoticias. Saul Bass: biografía y obra del diseñador gráfico más influyente de todos los tiempos. Recuperado de: https://n9.cl/92xf


The Guardian. Saul Bass title sequences: ten of the best. Recuperado de: https://n9.cl/w9h5