Buscar

Stefan Sagmeister, el rebelde con causa del diseño



Stefan Sagmeister, ha sido uno de los diseñadores más influyentes de las últimas décadas. Nació en Austria en 1962. Fue alumno de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y recibió una beca para continuar sus estudios en Pratt Institute de Nueva York.


Se empezó a destacar en la publicidad 1991, cuando hizo parte de Leo Burnett Hong Kong. Luego trabajo para Tibor Kalman, el ilustrador húngaro que se hizo famoso por ser uno de los fundadores de la revista Colors de Benetton. En 1993, se animó a crear su propio estudio de diseño en Nueva York, al que nombró Sagmeister Inc. En esta época, estuvo muy ligado al arte y a la música. Tuvo clientes como: The Rolling Stones, Jay Z, Aerosmith, Lou Reed y la artista japonesa Mariko Mori. Esto le permitió consolidarse y obtener varios reconocimientos, entre ellos dos premios Grammy en la categoría: mejor diseño de caratula. El primero, fue en el 2005 con ´Once in a Life time´ de la banda Talking Heads y el segundo, fue en el 2010 con ‘Everything That Happens Will Happen Today’ de David Byrne & Brian.


En el 2012 decidió darle otra dirección a su carrera y se asoció con la diseñadora Jessica Walsh. De esta unión nació en Nueva York la agencia creativa Sagmeister & Walsh, que duró hasta 2019, cuando Sagmeister decidió hacer un alto en el camino para dedicarse a proyectos artísticos no comerciales. Por raro que parezca esto no es extraño en él, cada siete años tiene la costumbre de tomarse un año sabático para recargar energías.


Su estilo se ha caracterizado por la mezcla de técnicas y la reducción de las formas. Tiene influencias del arte pop, sus construcciones suelen ser de tipo orgánico, en donde se unen figuras abstractas con elementos de la naturaleza. Saca a relucir sus perfiles profesionales de director de arte y de tipógrafo, al proponer que las palabras, más allá de ser unas simples portadoras de información, también pueden ser protagonistas de las composiciones gráficas. Además, afirma, que su estilo sofisticado lo ha alcanzado gracias a las investigaciones que ha realizado para determinar los efectos de la felicidad en las personas.


Se puede considerar un poco como el Andy Warhol moderno. Tiene una personalidad rebelde que plasma en sus diseños. Utiliza la sátira, el humor y el contraste de colores como recursos para sobresalir entre los demás. Es retador al proponer mezclar la estética con el atrevimiento. Esto lo dejo plasmado en una de sus obras más sobresalientes. En 1999 fue invitado a dar una conferencia en el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA), ubicado en Detroit. Su charla estaba enfocada en el dolor que convive con la producción de los proyectos de diseño. Pero no podía presentarse con un poster normal como todo el mundo, su ego no se lo permitía, sabía que de alguna manera debía distinguirse. Por eso le pidió a uno de sus asistentes que con una cuchilla escribiera sobre su torso desnudo la temática de su intervención, se tomó una fotografía y ese fue el poster.

Imagen tomada de: Houston.aiga.org

Pero esa no ha sido la única vez que ha salido desnudo, para promocionar la agencia que fundo junto con Jessica Walsh, la animo para que salieran desnudos en su propia campaña publicitaria. Fue tanto el éxito que para demostrar que no tenían nada que esconder y que sus ideas eran de otro mundo, realizaron otras fotografías incluyendo a todo el equipo, en donde lo único que tenían puesto eran unos cascos de astronautas.


Imágenes tomadas de: Insight.la

Sus grupos de trabajo suelen ser pequeños, como máximo tienen seis integrantes. Cree, que cuanta más gente este involucra en un proyecto los resultados son peores. Entonces para conservar la calidad, se da el lujo de ser selectivo y solo trabaja con marcas con las que siente un grado de afinidad. Algunas de las que han recibido ese beneplácito han sido: HBO, el museo Guggenheim de Bilbao, Barneys, 7up, The Gap, BMW, Kia, Pepsi, Vitra, Oreos, Levis, Adobe entre otras.


Además, sus producciones han sido expuestas en galerías de: Paris, Zurich, Viena, Praga, Cologne, Berlin, Nueva York, Filadelfia, Miami, Los Angeles, Chicago, Toronto, Tokyo, Osaka, Seoul y Miami.


También ha sido activista, ha puesto su talento favor de causas sociales. Por ejemplo, apoyo la creación de True ‘Majority’ un movimiento de más de 500 artistas y empresarios que se opusieron públicamente a la guerra contra Irak. Además, tienen entre sus objetivos conseguir que Estados Unidos reduzca sus gastos militares en un 15% y que este dinero sea invertido en educación.


Por fortuna existe suficiente material para conocer sobre su legado. En el libro ‘Made You Look’, lanzado en el 2009, se sintetizan dos décadas de su obra. Por su parte el libro ‘Things I have learned in my life so far’, lanzado un año antes, plasma la visión de Sagmeister sobre la felicidad y la manera como ha plasmado esto en sus diseños. En el documental ‘The Happy Film’, lanzado en el 2013, muestra estudios psiquiátricos que recomiendan técnicas para mejorar el bienestar, como la terapia cognitiva, la meditación y las drogas psicológicas; Sagmeister, los prueba todos y comparte su experiencia. Por último ‘Beauty’, el proyecto con el que cerró su relación profesional con Jessica Walsh, fue una exposición multimedia fundamentada en concepto de la belleza que se resume en un libro que lleva el mismo nombre y su lanzamiento se realizó en el 2019.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com

 

Bibliografía

-Inuin. (2020). 7 obras clave del diseñador gráfico Stefan Sagmeister. Domestika. Recuperado de: https://bit.ly/30JsLrU

-A.Fernández. (2020). Stefan Sagmeister. Staf Magazine: España. Recuperado: https://bit.ly/2C7wN30

-(2019). Entrevista con Stefan Sagmeister. The Crreative Mag. Recuperado de: https://bit.ly/30TMoO7

-(2013). Stefan Sagmeister. Aiga: Estados Unidos. Recuperado de: https://bit.ly/2B546TV

-La identidad de Sagmeister & Walsh. 25 horas. Recuperado de: https://bit.ly/2N45BnL