top of page
Buscar

Sácales La Leche, 400 anécdotas de la publicidad colombiana

Uno de los tantos fines que me propongo con este blog es recomendar un libro mensualmente que tenga relación directa con el mercadeo, la publicidad o la comunicación.


Para comenzar está misión empezaré hablando del libro: Sácale La Leche- Historias y Anécdotas de Las Vacas Sagradas de la Publicidad Colombiana[1]- que cuenta con dos directores de obra. Uno de ellos es Julio Echeverry, locutor, publicista y poeta que entre sus muchos trabajos fue Director General de cuentas en MaCann Erickson, así como Vicepresidente y Socio Internacional de Leo Burnett Colombia. Por su parte José María Raventós con su agencia Puma ganó más de 150 premios y como muestras de su espíritu creativo tiene el reconocimiento de haberle dado vida al Tigre de Suramericana y al eslogan Colombiana La Nuestra.


Sí usted se divirtió con el video viral de VICE[2] donde el empresario de espectáculos Julio Correal retrata la cantidad de impases que se originaron durante el concierto de Guns and Roses a Bogotá en octubre 1992, este libro es para usted.


Contiene 400 historias cortas de anécdotas que les sucedieron a grandes figuras de la publicidad nacional. Dichas vivencias en su momento pudieron haberse sentido como molestas para sus protagonistas, pero tomándolas como experiencias testimoniales logran tornarse un tanto graciosas e incluso dejan un aprendizaje porque se puede ver la publicidad tras bambalinas y conocer esas curiosidades que hasta en las grandes campañas se presentan. Como ejemplo vivo en la anécdota 237 se da fe del testimonio de Luis Fernando Prieto, quien tuvo un cliente que lo hizo reeditar un comercial porque en la escena aparecía una escalera con 13 escalones y eso para él representaba un mal agüero.


Quizás con muchas historias se sentirá representado, en otras recordara vivencias propias o simplemente algunas le permitirán estar preparado para cuando se encuentre en una situación similares porque en el desarrollo de esta profesión cualquier cosa puede pasar.


Este es un libro ameno, incluso se puede jugar con él, si quiere no tiene necesidad de leerlo de manera lineal, puede dejar pasar las hojas entre sus dedos, detenerse en alguna, apuntar con el dedo en cualquier parte y con certeza se encontrará con una anécdota que recordará por mucho tiempo.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor- Copy Estandar



 

Fuentes

[1]J. Echeverry,J. Raventós Sácale: La Leche- Historias y Anécdotas de Las Vacas Sagradas de la Publicidad Colombiana. Puma Creativa. Bogotá D.C.

[2] Vice, Guns N' Roses: Bienvenidos a la jungla bogotana. https://www.youtube.com/watch?v=r75OWwq2SAA&t=450s

bottom of page