top of page
Buscar

¿Totumas de Zara a $206.000?


Composición con: Imagen que se viralizó en redes sociales. Foto: Twitter. /Tomada de ElTiempo.com

Uno de los contenidos virales de esta semana fue por cuenta de la marca española Zara y las lecturas de la situación pueden tener distintas facetas que van desde la risa hasta la indignación.


En contexto. Todo se originó por la crítica que expresaron varios usuarios de las redes sociales al enterarse que la marca española estaba comercializando en México y en España unas esponjas de estropajo a $299 mxn (que a pesos colombianos vienen siendo un poco más de $51.000) y en España a € 7.99. Cuando un producto de estos en condiciones normales en México cuesta $15 pesos mxn que son alrededor de $2.500 colombianos, pero cuando Zara los bautiza como Esponja Corporal De Luffa, de manera automática sube su precio.


Además, empezó a rodar una imagen que parece ser sacada de la tienda virtual de Zara, en donde se ofertan unos ‘Eco Bowls’, que en pocas palabras son un conjunto de cuatro totumas en donde se suele empacar el manjar blanco vallecaucano, a un precio de $1.199 mxn (que al cambio son $206.000 colombianos). Si bien, la información de los ‘Eco Bowls’ es falsa, como toda buena fake news, mucha gente se la terminó creyendo y esto dio paso a que se generaran gran cantidad de memes.



Composición con: Imagen que se viralizó en redes sociales. Foto: Twitter. /Tomada de ElTiempo.com

Las reacciones de los extremos más radicales no se hicieron esperar, se habló en términos como prostitución de la cultura, explotación de los agricultores y alguno que otro político venido a menos, empezó a hacer campaña para dejar de consumir productos de marcas extranjeras, apelando al populismo patriota.


Pero la moneda tiene otra cara y es la del mercadeo, que nos deja en evidencia como un producto puede aumentar de precio cuando se le agrega el valor de una marca.


El caso del estropajo, no es para nada nuevo. Ya es conocido que una taza de café o una camisa de algodón por el simple hecho de llevar una marca impresa puede multiplicar su valor cinco veces y hasta más.


Es claro que este tipo de virales y de boicots por más pequeños que sean no son cómodos para las marcas, pero también es lógico que nadie compra huevos para vender huevos. Si bien tanto usted querido lector, como yo, quien escribe este artículo no estamos dispuestos a pagar una cifra astronómica por un estropajo que se puede conseguir en una tienda naturista por $4.000 (casi un dólar). En un mercado como el europeo, la Esponja Corporal De Luffa perfectamente puede ser producto exótico que deja grandes márgenes de ganancia.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

info@CopyEstandar.com


bottom of page