Buscar

Tres colores curiosos


Tres colores curiosos


Se puede entender que la forma es el cuerpo de las cosas mientras que el color es el alma que las define y quizás de aquí nace el término de la psicología del color, que con investigaciones busca resaltar la importancia de este elemento y lo configurara como un atributo que hace parte del mensaje al estar lleno de significados y por eso alrededor de ellos se tejen muchas curiosidades, como las presenten en estos tres casos.


El color del 2022


Pantone Color Institute, es una compañía estadunidense fundada en 1963 y se ha consolidado como una eminencia en el color gracias a sus paletas cromáticas que funcionan como un sistema de identificación en diversas industrias vinculadas al diseño como la moda, el arte, la línea editorial, y la publicidad. Además, desde el año 1999, en honor al nuevo milenio, comenzó a elegir el color Pantone del año convirtiéndose en un suceso, que los diseñadores y los artistas esperan con ansias.


La elección es realizada por una comisión de 40 expertos que se basan en investigaciones cualitativas, tendencias del arte y del diseño en diferentes ámbitos. Asimismo, tienen en cuenta las condiciones sociales, culturales, políticas y los acontecimientos actuales.


Pero la tarea no termina con definir la tonalidad. También es una misión importante bautizarlo. Adjudicarle un nombre que despierte interés y sea asumido con propiedad por los diferentes públicos objetivos.


Entendiendo todas las problemáticas sociales que se vivieron en el 2021 por covid-19, Pantone para el 2022, eligió el color Very Peri con el objetivo de otorgar un aliento de optimismo a un mundo que necesita estabilidad, resiliencia y esperanza.


Este color esta codificado con la referencia 17-3938 y nace de la combinación de un azul violáceo con un matiz de rojo, lo que da como resultado una mezcla dinámica y vibrante. Desde la psicología del color, con esta propuesta se combina la constancia y elegancia del azul con la energía y pasión que trasmite el rojo.


Una de las curiosidades más significativas del Very Peri, es que desde hace 23 años que se lleva a la elección del color del año, el del 2022 es el primero que Pantone crea especialmente con este fin. En las pasadas ediciones se limitaba a seleccionar un color de su gran archivo.

El negro más oscuro


En 2014 la empresa británica Surrey Nano Systems, creó el negro más puro, al cual nombró Vantablack, que gracias a una tecnología de nanotubos de carbono logra atrapar todas las partículas de la luz.


Por definición, un color se produce por el reflejo de la luz. En consecuencia, algunos teóricos afirman que el Vantablack no es uno de ellos y debería ser reconocido únicamente como un material, porque absorbe el 99.9% de la luz y refleja casi el 0%.


La luz crea volúmenes en las superficies, pero el Vantablack por el poder de absorción que tiene no refleja las sombras. Esto quiere decir, que, si una figura con relieves es pintada con esta tonalidad, se verá de manera dimensional sin señales de profundidad.


A pesar de crear efectos fascinantes, dado a sus requisitos físicos y condiciones termales su utilidad práctica es muy limitada. Por el momento, está siendo usado para mejorar las cámaras de los telescopios y se cree que puede ser útil tanto en tecnología militar como en la evolución de la industria espacial.


Como ya es conocido, todo lo que tenga una historia por contar es atractivo para el marketing y un color que es distinguido como un agujero de la luz no podía ser la excepción.


Hasta el momento lo han utilizado marcas como Hyundai, que en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang – 2018, construyó el Pabellón Hyundai, el cual estivo pintado de Vantablack y como era de esperarse, este lugar creado por el arquitecto británico Asif Khan, fue un atractivo turístico que logro generar free press.


En el 2019, BMW lanzó un prototipo de su camioneta X6 con este color, pero solo fue utilizada en exhibiciones. Por las condiciones ya mencionadas, un vehículo pintado de este color sería muy peligroso en las calles.


Al igual que la marca de relojes H. Moser & Cie, en la actualidad tiene en su catálogo una línea de relojes Vantablack, con un valor cercano a los € 25.000. Ver la hora con profundidad espacial tiene su precio.

El rosado más viral


Esta es la historia de una pared rosada que se convirtió en el lienzo perfecto para las fotos de Instagram y los bailes de Tik Tok.


Hace pocos años, cuando se hablaba de planes turísticos en Los Ángeles, California, seguramente se vendrían a la mente ir a un parque temático, tomarse una foto en el letrero de Hollywood, pasear por Venice Beach o recorrer sus líneas costeras.


Una ciudad, en la que se han inspirado centenares de películas y cuenta con tantos lugares especiales por transitar, parece un poco inverosímil que la fachada de una tienda se convierta en uno de sus atractivos turísticos, que ostenta, ser reseñado por Fodor's y Travel and Leisure, como uno de los lugares más visitados en el mundo. Rivalizando con monumentos de gran magnitud de como la Torre Eiffel y los restos del Muro de Berlín. Al punto que desde Europa se ofrecen tours de más de 2.000 dólares en donde prácticamente su único fin es ir a visitar esta fachada.


Se trata, de la tienda de la marca de ropa Paul Smith, ubicada entre Harper Ave y Melrose Ave. En donde resalta a la vista por su color rosado muy similar al del Pepto Bismol (un medicamento usado para aliviar la acidez estomacal).


Se cree que esta tendencia fue impulsada por los grafiteros que le dieron vida al arte chicano, así como aquellos muralistas que han plasmado sus obras a lo largo de L.A. River.


La manera cómo una pared de hormigón se ha hecho célebre, es un fenómeno interesante entre ellos la manera como Paul Smith logró simplificar su marca en un color y generar experiencias a partir de esto.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido de Copy Estándar


 

-N. Bilton/HBO. (2021). Fake Famous [Documental]. Estados Unidos: HBO

-R, SPACEK, J. FLEMMIN. (2017). Los Angeles Times: En la era de Instagram, los negocios recurren al arte callejero para atraer clientes. Los Ángeles, Estados Unidos. Recuperado de: https://cutt.ly/7vEGnKF

-Pantone Institute. (2021). PANTONE 17-3938 Very Peri. PANTONE, Estados Unidos. Recuperado de: https://www.pantone.com/eu/es/color-of-the-year-2022

-Ortiz M. (2021). Abc: 'Very Peri', el extraño color inventado para este 2022, España. Recuperado de: https://bit.ly/3s4JBiz

-El edificio más oscuro del mundo. El País – España. Recuperado de: https://cutt.ly/hbxjGvE

-N . Bilton/HBO. (2021). Fake Famous [Documental]. Estados Unidos: HBOo. Robb report-mexico: recuperado de: https://cutt.ly/sbxjHks