top of page
Buscar

Tres libros recomendados para community managers


Dos características que debe tener todo buen community managers son: ser un buen lector y tener el deseo de seguir aprendiendo cosas nuevas. Por eso aquí te comparto tres libros que son ideales para este perfil. Los dos primeros desde diferentes miradas abordan su propio éxito en los medios digitales y el tercero es un libro técnico sobre la escritura en diferentes formatos.


Cómo triunfar en el mundo digital


Este libro, es escrito por Lina Cáceres, quien es la vicepresidenta digital del departamento de desarrollo de artistas y nuevos de negocios de Latin World entertaiment, la principal firma hispana de gestión del talento y marketing de entretenimiento en los Estados Unidos, la cual fue fundada por el productor de cine Luis Balaguer y la reconocida actriz Sofía Vergara.


Es claro que las redes sociales han democratizado la posibilidad de crear contenido y las maneras de consumirlo. Ingresar a ellas es relativamente sencillo. Pero triunfar como productor de contenido, no es tan fácil como soplar y hacer botellas. Esto requiere ser disciplinado, asumir responsabilidades, desarrollar estrategias e implementar acciones creativas. En últimas son lo que terminan sellando el éxito de algunos y el deceso de otros.


El libro marca una hoja de ruta de lo que se debe tener en cuenta a la hora de generar contenido. Partiendo desde el equipo técnico como lo es el tipo de cámara, las luces, los micrófonos y los programas de edición. Igualmente, algunas partes están desarrolladas en forma de taller práctico, esto quiere decir que, si el lector se dispone a realizarlo, podrá generar aquí la parte inicial de su plan estratégico.


Además, se exponen otros temas interesantes como datos estadísticos actualizados, las diferentes maneras de monetización, la revolución que han causado el cambio de algoritmos en las principales redes sociales, las reglamentaciones jurídicas que están pronto a llegar al mundo digital y se presentan 14 casos de éxito. También es de resaltar que es de los primeros ejemplares en español en tocar el fenómeno de TikTok.


Sin duda alguna, es un libro ideal para todos aquellos que están vinculados con el marketing digital porque aquí encontraran herramientas que les ayudaran a optimizar sus procesos.


Cómo no fracasar en mundo digital


El portal de internet de noticias satíricas: Actualidad Panamericana, fiel a su estilo de mezclar en su contenido la realidad, la ficción y el humor ha logrado cautivar una audiencia de cientos de seguidores en diferentes redes sociales, convirtiéndose de esta manera en un caso triunfador del entorno digital colombiano. La manera cómo se logró esto, es compartida por sus autores en el libro: Cómo No Fracasar En El Mundo Digital, que, si bien dista de ser un manual, comparte experiencias y decisiones que se tomaron para conseguir los resultados positivos con los que goza este proyecto.


Desde la llegada de la web 3.0 se volvió más importante para las marcas y profesionales tener presencia en los entornos digitales que poseer un lugar físico. Hoy en día es más probable encontrarse a una empresa exitosa que no posea una oficina a hallar una que no tenga presencia en la web.


La pregunta del millón es: ¿Cómo tener una presencia acertada? Ante la cantidad de tutoriales, cursos y expertos que en muchos casos terminan generando más confusiones que soluciones el panorama no es muy claro. Partiendo que cada proyecto digital es un universo independiente y que no existe una fórmula matemática de la victoria que se le pueda aplicar a todos, una respuesta válida es indagar sobre casos de éxito y con el criterio propio rescatar los elementos que se analicen como provechosos.


Actualidad Panamericana plantea que los objetivos deben de plasmarse de una manera más cualitativa, en donde el centro de todo sea la temática que se comparte, preocupándose porque se produzca de manera original y con calidad, persiguiendo el indicador de tener usuarios felices. Conjuntamente recalcan el valor de asumir como un rutero la definición de una identidad característica del proyecto, que junto a la motivación de quienes lo comandan permitirá reinventarse las veces que sea necesario sin perder la esencia, lo cual es vital en el panorama digital, a razón que las modas cada día son más fugaces.


El libro, es muy divertido de leer, está escrito con el humor que caracteriza los contenidos de Actualidad Panamericana. Es ideal para todos los que se encuentran inmersos en el mundo digital y para aquellos que quieren adentrasen en la producción de contenido. Siendo importante resaltar que quien tenga en mente un proyecto digital no gana nada con dejarla en el tintero, muchos de ellos se pierden por el miedo de no lanzarlos al ruedo, cuando es más factible que se pueda conseguir el éxito realizando pequeños ajustes en el camino que abandonando las ideas en un cajón.



Manual de redacción El Tiempo


Manual de redacción El Tiempo, como su nombre lo indica traza la ruta que deben seguir todas las producciones escritas de la Casa Editorial El Tiempo, uno de los conglomerados de medios más importante de Colombia que cuenta entre sus filas con: El Tiempo, un diario con gran relevancia en el país; Portafolio, la publicación líder en el segmento de economía; Motor, la revista más leída de automóviles; ADN, el periódico gratuito con mayor distribución; City Tv, un canal televisivo de Bogotá; entre otros.


Este libro brinda una guía de orden técnico y conceptual de los principales géneros periodísticos usados en El Tiempo. Y si bien, por esto, podría entenderse que está dirigido solo a periodistas, la realidad es que va más allá. Porque tiene en cuenta la redacción de contenido para diferentes formatos como: el digital, el impreso, el televisivo y el transmedia. Además, incluye algunas sugerencias de investigación y orientaciones para atribuir créditos de información proveniente de terceros.


Este es un libro recomendado para redactores publicitarios y para todos aquellos que en sus labores diarias deban escribir textos. Más allá de leerlo, vale la pena guardarlo como una fuente de consulta constante.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido de Copy Estándar

bottom of page