Buscar

Tres libros recomendados para copys




Dos características que debe tener todo buen copy son: ser un buen lector y tener el deseo de seguir aprendiendo cosas nuevas. Por eso aquí te comparto tres libros que son ideales para este perfil. Los dos primeros son muy técnicos y el último, si bien es una autobiografía publicada en 1963, aún tiene tips que valen la pena tener en cuenta.


Cómo se escribe, Fernando Ávila


Seguramente te habrás preguntado alguna vez: ¿Cómo se escribe está palabra? ¿Dónde lleva la tilde? ¿Tiene H intermedia? Y es que el español a pesar de ser nuestra lengua materna, es un idioma complejo. Está lleno de sinónimos, homónimos, antónimos y si a esto le sumamos que teniendo en cuenta el acento regional de cada país, letras como: la S, la C y la Z en ciertos contextos pueden tener pronunciaciones similares.


Los libros de gramática tienden a ser de 2 tipos. Los primeros suelen estar llenos de fórmulas como: pronombre + verbo + complemento, que si bien contienen información útil se hacen tediosos de leer. Los segundos asemejan ser una cartilla de básica primaria.


Por su parte, Cómo Se Escribe es un libro lleno de consejos prácticos, que resalta los errores más comunes al redactar y deja tips útiles como la regla del 18/54. Si bien, no es algo inamovible plantea que lo ideal es generar textos donde sus frases en promedio contengan 18 palabras y no más de 54 por párrafo. Esto con la intención de generar textos fluidos de leer.



Manual de redacción de El Tiempo


Como su nombre lo indica traza la ruta que deben seguir todas las producciones escritas de la Casa Editorial El Tiempo, uno de los conglomerados de medios más importante de Colombia que cuenta entre sus filas con: El Tiempo, un diario con gran relevancia en el país; Portafolio, la publicación líder en el segmento de economía; Motor, la revista más leída de automóviles en Colombia; ADN, el periódico gratuito con mayor distribución; City Tv, un canal televisivo de Bogotá; entre otros.


Este libro brinda una guía de orden técnico y conceptual de los principales géneros periodísticos usados en El Tiempo. Y si bien, por esto, podría entenderse que está dirigido solo a periodistas, la realidad es que va más allá. Porque tiene en cuenta la redacción de contenido para diferentes formatos como: el digital, el impreso, el televisivo y el transmedia. Además, incluye algunas sugerencias de investigación y orientaciones para atribuir créditos de información proveniente de terceros.




Confesiones de un publicitario, David Ogilvy


Por último, un clásico para los apasionados a la comunicación estratégica. Este libro es la autobiografía profesional del famoso publicista británico David Ogilvy, en donde comparte sus experiencias desde sus inicios. Trabajando en la cocina del hotel Majestic de París, forjó la disciplina y siendo vendedor puerta a puerta de las estufas Aga Cookers en Inglaterra, que le permitió desarrollar su destreza comercial. Habilidades, que lo catapultaron a convertirse en uno de los rockstar de la Avenida Madison de Nueva York, que por muchos años fue considerada la meca de la publicidad.


Es un libro técnico, pero está escrito con la gracia que caracterizaba a Ogilvy y eso le permite ser ameno de leer. Es ideal para Publicistas, mercadólogos, comunicadores, freelancers y emprendedores.


A pesar, que salió a la venta por primera vez en 1963, aún conserva muchas enseñanzas vigentes que van desde la manera de conseguir y administrar clientes, hasta la forma de apartarse de ellos decorosamente cuando no son buenos para el negocio. También da consejos útiles para manejar grupos de trabajo. Al igual que comparte pautas de redacción y de composición gráfica.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar