Buscar

Un lugar para hacer cursos virtuales gratis

25 de julio de 2021

Es normal que las ganas de aprender algo nuevo, la necesidad de nutrir la hoja de vida o las noches largas de insomnio lleven a las personas a buscar la manera de realizar cursos virtuales, más aún cuando en las épocas de las extensas cuarentenas por la pandemia esto creció.


Un informe del portal de economía, Portafolio, reportó que los dominios ‘.edu.co’ reconocidos por el Ministerio de Educación de Colombia, crecieron un 155% durante el último año y según dio a conocer la Revista Semana, en el 2021 la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), tuvo un incremento del 20.6% en sus matrículas de programas virtuales.


En repetidas ocasiones las ganas de aprender no bastan porque el precio es una barrera, más si tenemos en cuenta que si bien, universidades tan prestigiosas como Yale, Harvard y Oxford, presentan en su portafolio cursos con esta modalidad. Y así sean mucho más económicos que uno presencial y se ahorre todo el gasto de desplazamiento. Lo cierto es que no todas las personas tienen los recursos para pagar uno.


Sin embargo, existe un lugar en internet donde se pueden realizar cursos gratis y además entregan certificados, que muchas veces parecen emocionar más a las personas que los mismos cursos.


Se llama Aprende.org y es un programa de la fundación de Carlos Slim, quien es nada más y nada menos que el máximo accionista de la empresa multinacional de telecomunicaciones Claro.


En su portafolio tiene 232 cursos y 9 diplomados distribuidos en 22 áreas de estudios entre las que se destacan: administración y finanzas, sostenibilidad, servicio al cliente, entorno digital, tecnología, comercio, sociedad global, entre otros.


Además, cuentan con un plus, aparte de ser gratuitos, todos los programas están avalados por la Secretaría de Educación Pública de México.



Así son los certificados

Eso sí, es importante resaltar que no tienen la misma profundidad que alguno realizado en una universidad. Están diseñados más para conocer de una manera introductoria algún tema de interés, más no es un lugar para especializarse un área de estudio.


El registro a la plataforma es fácil y se puede ingresar tanto desde un computador como de cualquier dispositivo móvil a través de su aplicación disponible en Android e IOS..


Por último, de su extenso portafolio estas son algunas asignaturas que le pueden interesar a las personas que tengan afinidad con el mercadeo y la publicidad:


Cursos recomendados:


-Analista de datos


-Analista en mercadotecnia de motores de búsqueda SEM


-Desarrollador de aplicaciones móviles


-Desarrollador de contenido digital


-Ortografía y redacción


Diplomados recomendados:


-Desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles


-Business Intelligence


-Técnico en Big Data


-Desarrollo de estrategias digitales de aprendizaje



Rodrigo Esteban Delgado Arbeláez

Editor de contenido