top of page
Buscar

Voto sí a las tipografías romanas




Cómo su nombre lo indica, las tipografías romanas fueron creadas en el imperio romano y se caracterizan por tener serifas, unos ribetes en los costados por los que entraba y salía el cincel, cuando las letras eran talladas en piedra.


Con la revolución de la imprenta a mediados de 1450 en la Europa renacentistas, las tipografías romanas fueron unas aliadas en está evolución , cosa que también hizo en 1872 cuando Christopher Sholes,​ Carlos Glidden y Samuel W. Soulé, lanzaron al mercado la primera máquina de escribir comercial. Este reinado duró hasta mediados de 1980, cuando nació la revolución de los computadores y las tipografías conocidas como palo seco, por verse más estilizadas empezaron a ganar protagonismo. Pero que la utilice la mayoría no necesariamente es sinónimo de que sean las mejores.


A pesar de su antigüedad las tipografías romanas aún tienen vigencia y es fácil de comprobar. Solo hay que tomar un libro con una gran cantidad de páginas o cualquier periódico de noticias y se podrá notar que están escritas con estilo romano. La razón es muy sencilla. Las tipografías romanas son las más adecuadas para generar bloques de textos grandes porque facilitan la lectura, aunque esto se ha aplicado solo en medios impresos, también aplica en los digitales.


Contrario a lo que se puede pensar a grandes rasgos, las puntas de las serifas no son distractoras, en realidad generan atajos mentales, al entregarle una identidad única a cada letra, cosa que no pasa con las tipografías palo seco.


Esto se comprueba con un ejemplo muy sencillo. Solo hay que escribir juntas la i latina en mayúscula (I) y la ele en minúscula (l) y se podrá notar que en el estilo romano se marcan claramente las diferencias mientras que en el palo seco son prácticamente iguales. Con esto se debate la utilidad de Arial como la tipografía universal.



Rodrigo Esteban Delgado A. Editor de contenido, Copy Estándar


 

-Ávila, F, (2003), Cómo se escribe, Bogotá Colombia, Editorial Kimpres- Fundación Redacción. P.17-24.

-M. Cartwright. (2020). World History Enyclopedia: La revolución de la imprenta en la Europa. Recuperado de: https://cutt.ly/5JD4io5

bottom of page