Buscar

Publicistas no tan publicistas II




Esta es la segunda entrega de personajes famosos, que, a pesar de haber sobresalido en otras disciplinas, su paso por la publicidad fue fundamental para el desarrollo de sus carreras.


Charlie Watts


Este icónico baterista se caracterizó por ser el integrante más mesurado de los Rolling Stones. Aprendió a interpretar la música de manera autodidacta siguiendo lo que hacían los músicos de los clubes de jazz de Londres. Sin embargo, nunca quiso ingresar a una academia musical porque sentía que esto le quitaba libertad, pero sí se destacó por sus estudios en el arte. Primero en Tylers Croft Secondary Modern School y luego en Harrow School of Arts.


Esto lo llevó a trabajar como diseñador gráfico en la agencia de publicidad Charles Hobson & Grey. Si bien no se tienen mayores datos de las piezas que realizó ahí, ni se posee mayor conocimiento de las marcas para las cuales trabajo, sin duda alguna esto lo ayudo a impulsar una gran marca de la industria musical.

Su fugaz paso por la publicidad llegó hasta 1963, cuando se unió a The Rolling Stones convirtiéndose junto con Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards en uno de los miembros más antiguos de la banda.


En el escenario actuaba como un director creativo y no precisamente por su capacidad de mezclar el jazz con el rock, sino por su ingenio para controlar muchas cosas al mismo tiempo.


Siendo baterista marcaba el ritmo y le daba las pautas que debían seguir los demás. Por eso no es raro ver en los videos de los conciertos a los guitarristas dándole la espalda al público por momentos buscando la mirada de Charlie para saber porque camino seguir.


Jack Daniel’s


Jasper Newton "Jack" Daniel, es quien simboliza la marca Jack Daniel’s, en una historia muy similar a la de Johnnie Walker, era un descendiente de escoceses, que quedó huérfano a muy corta edad, pero contó con la suerte de ser adoptado por el reverendo Dan Call, un predicador luterano ubicado en Tennessee quien tenía una destilería y que a mediados de 1950 cuando Jack tenía 19 años le cedió el control para dedicarse exclusivamente a sus labores religiosa.


En sus inicios no era el único que destilaba whiskey de calidad en Estados Unidos, pero si fue pionero en implementar las activaciones de marca y las relaciones públicas, cuando ni siquiera se conocían estos términos.


Jack, no solo era un innovador en sus procesos de fabricación, también era un creativo en sus maneras de comercializar su producto. Él sabía que la música atraía las masas, por eso fundo la banda musical: Jack Daniel’s Silver Cornet Band, que tocaba en los bares, en las ferias y en las plazas con el fin de incentivar el consumo y de transmitir una agradable experiencia con la marca. Además, construyo un gran salón de baile en su casa. Lugar, en donde invitaba a grandes personalidades de la época. Esto le permitió escalar en las esferas sociales y ganar gran reconocimiento gracias a las publicaciones de la prensa.


Haddon Sundblom


Fue un pintor estadounidense de origen sueco influenciado por la técnica de la pintura barroca, si bien como artista no logró sobresalir a la altura de los grandes artistas, en la publicidad encontró refugio para quedar en la historia.

En 1931, Coca-Cola le propuso a Haddon crear un Papá Noel para su campaña navideña. Hasta entonces, la figura de San Nicolás se asemejaba a la estampa de un santo común. Un tipo flaco, pálido, con barca espesa y vestido con un traje de obispo que no necesariamente era rojo. En la mayoría de sus imágenes predominaban las tonalidades de amarillo.


Él se encargó de darle un toque más carismático, le dio vida a un personaje regordete de barba blanca brillante, con pinta de bonachón a quien todos querían abrazar. Le puso cachetes colorados y una nariz pequeña para darle un toque más humano. Además, le agrego un traje rojo y blanco. Los colores corporativos de la marca. Cambio el sombrero rígido de los obispos por un gorro de pijama con una franja blanca y esponjosa que asemeja la espuma de la gaseosa.


Como si fuera poco, Papá Noel trae consigo una Coca-Cola helada desde el polo norte, la temperatura perfecta en la que se debe consumir el producto.


Haddon, había podido incluir el logo en alguna parte del personaje, pero no lo hizo, optó por jugar con el metalenguaje publicitario y con esto no solo le dio vida al embajador de la felicidad por excelencia de la marca. También creo al icono más emblemático de la navidad que trasciende fronteras y religiones.


A pesar de este éxito en el mundo de la publicidad, Haddon no tuvo más participaciones como diseñador gráfico de otras marcas.


Si quedaste con ganas de conocer más personajes, estás invitado a ver la primera parte de esta entrega en donde se abordaron las historias de Quino, Saul Bass y Salvador Dalí: https://www.copyestandar.com/post/publicistas-no-tan-publicistas



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido, Copy Estándar



 

Fuentes:

-Agencia AFP. 25 de agosto de 2021. Una piedra que dejó de rodar. El País, Cultura. Colombia. P. B1

-Marín A. 29 de agosto de 2021.Wats era el corazón de los Stones: no siempre se sentía, pero sin él, la banda no tiene pulso. El Espectador, A fondo. Colombia. P. 2.10

-(2016). Jack Daniel's, 150 años de prohibiciones y fidelidad a su fórmula original. Agencia EFE: USA. Recuperado de: https://cutt.ly/ufmWb2v

-[Ricardo Córdova]. (30 de enero de 2013). [Archivo de video]. Megafabricas Jack Daniels. Recuperado de: https://cutt.ly/DfmWjy9

- Villegas S. (2014). Markitendencias: Papá Noel, una víctima de la publicidad. Barcelona,España. Gestión 2000. Pág. 69-71

- Patxot R. (2014). Roastbrief: El ilustrador publicitario que inventó a Santa Claus. México. Recuperado de: https://bit.ly/36L9NB1